viernes, 16 de marzo de 2018

El Tapado


Definitivamente, nunca me han gustado los términos que extraen, sobre todo los pseudo periodistas deportivos, desde Argentina, casi siempre. Digo Pseudo Periodistas Deportivos, porque:
En Chile, no existe escuela alguna que te de especialización, todo es a la chuña, tienes idea de esto, o de esto otro, bien te quedas y después la gran mayoría se cree dueño de la verdad o casi como el ser que más sabe de x tema y como yo estudie periodismo, no me discuta que seguro sé más que usted (ve que es verdad lo que escribo y aparece el divo que los periodistas llevan por dentro). 

En Chile, sabes algo de fútbol y ya eres un especialista en fútbol, es más hay de estos especialistas que ni son periodistas y se hacen llamar periodistas como el bien muerto Viejo Pelén, que los mayores de 30 se acordarán de este maldito abogado, que recibió el título de periodista por GRACIA, de las manos de Pinochet… o sea de gracias puh huevón… o sea yo ayude para el terremoto, rescate gente, di masaje, respiración, ayude en un parto, entonces vine un dictador y me dice tu eres médico por gracia… no me veo atendiendo gente, pues no podría engañar de esa manera, pero si hay otra desgracia y se necesita de mi ayuda ayudaré, pero nunca seré médico ni diré que lo soy, pues no lo soy… en cambio este viejo pregonaba que era Periodista, ¿alguna vez escucho usted al Gran Julio Martínez decir que era periodista? O un poco más viejo al gran maestro y también Periodista por gracia José María Navasal le escucho en sus gigantes comentarios de actualidad internacional ¿decir que era periodista? Hay muchos rifleros, inclusive en las radios muchos de los que usted a menudo escucha por la radio AM, nunca estuvo más del primer año de universidad. Y lo malo que todos estos tipos van formando nuevas generaciones, esos que casi Endiosan a un tipo por ser Argentino, pero preguntémosle por Gimnasia artística o deportiva (si no fuera por González, lo único que sabrían sería por la Comăneci), de Basket mejor ni hablar, porque según Carcuro que tampoco es periodista, dice que su hijo es el que más sabe de la NBA en Chile… yo preferiría preguntarle al Gran Pato Briones, insigne jugador de Basket nacional y por sobre todas las cosas Vialino, acerca de jugadas de basket y así vamos sumando.

Odio términos raros para mis oídos, esos que nunca oí y que de la noche a la mañana están en boca de estos Peseudo especialistas en deporte: el aguante, me lo banco, apañar, términos que nunca se han utilizado en nuestro léxico y que gracias a sobamelaprieta entre otros ahora la escuchas a diario, hay otras palabras que se escuchó alguna vez en tv y ya es parte de nuestro léxico diario, por ejemplo Tsunami, toda la vida tuvimos maremotos, o marepoto como dice el presidente actual. 

Volviendo al tema, el tapado, antiguamente era la sorpresa, pero si pongo la sorpresa, de título con cueva me va a leer alguien. En fin, el tapado de nuestra gran Noche Aurinegra, Donde el público No Respondió y la SADP algo hizo mal para que no funcionara (siempre el problema es de a dos), Presentó a quien es el último IDOLO del Vial, ojo lo pongo con mayúscula, pues de ahí en adelante, solo hemos tenido referentes, o simpatías, pero Roberto está a la altura de los más grandes, no por ser un jugador de mucha técnica, o como dirían los pseudos especialistas, no era “ducho” con el balón, más de una vez lo vimos mandarse un cagazo,  pero como siempre, se esmeró para corregir aquel error y si no podía, era el primero en salir del camarín a hablar con el hincha y dar las excusas del caso.

En lo personal lo conocí cuando él integraba la Juvenil del Vialito y desde ese día recuerdo que lo que le faltaba de técnica, le sobraba de pasión, era como si tuviera tatuada la insignia del Vialito en el corazón. 

Una vez en un asado, de esos que solíamos preparar en los campos, después de los entrenamientos, a los que semanalmente asistíamos, le pregunté a Edgardo Avilés, el mítico Perro, que tal ese chico, se ve bien aguerrido él se reía  y le dice a Tato Ortiz, ahí está mi pariente, yo soy el Perro, él es el Zorro. Esto fue allá por el 2000 en septiembre, pasado las fiestas patrias. Terminando el año se iría el Tato, Llegaría Pedro Lucio Olivera, a quien ya habíamos tenido de entrenador en Vial en 1995, lo hizo debutar en Vial acompañando al Káiser Víctor Hugo Salazar  y Nelson Contreras, más conocido como el Fuma, me dice, este cabro tiene mucho futuro, es malo pa la pelota, pero va a todas y eso es raro.

Hoy a 17 años de pasado eso y de irme más doblado que desfile de borrachos para la casa, recuerdo esas sabias palabras del Fuma, era malo para la pelota, pero con un corazón gigante, que no solo lo hizo ser querido por todos los Hinchas de Vial, si no que de todos los otros clubes donde vistió sus colores, pero es sin lugar a dudas en Vial, donde no se le conoce a Roberto, como Zorro Muñoz, si no que acá es Zorro Capitán.

Me hubiera encantado verte Zorrito, un año más de corto y defendiendo los colores del inmortal, estoy seguro de que todo el hincha aurinegro quería eso, la dirigencia no lo hizo, un error de ellos a mi gusto, pero bueno ellos diran, igual es bueno tenerte de vuelta en el club que te vio nacer, el club donde la gente normal, esa de esfuerzo y humilde, tal como tú lo eres, te considera su Ídolo. 

Gracias Zorro Porque a pesar de la derrota en la granja el 4 de Noviembre de 2007 contra Curicó, nos regalaste un gol de Cabeza a los 36 del primer tiempo… o como olvidarme de ese fin de semana que comenzamos a celebrar anticipado el 18 de septiembre. Fue exactamente el 14 de Septiembre de 2008 que abriste la cuenta en collao, en el minuto 45, que significó el Triunfo Aurinegro frente a San Felipe por 3 a 0, cuando ya íbamos pocas personas al estadio, los de siempre, estamos en las buenas y en las malas…

Estoy seguro de haberte visto un gol más, espero estar en lo correcto a ver si tú mismo nos ayudas, Zorrito a la distancia un fuerte abrazo y como homenaje, te dejaré los resultados de tu primera temporada de profesional en Vialito, aquel 2001 que en la primera fase no vimos una (no daba muchos puntos para la otra vuelta era algo así como equipos por zona y que para variar esos puntos nos costarían caro, para luego comenzar el campeonato de verdad).




Gracias Zorro Capitán, por todo lo que nos diste en Vial, porque pusiste siempre el nombre de nuestro amado club en cada entrevista, porque seguiste a pesar de que tuvimos un 2005 para el olvido en el tema dirigencial (donde los dirigentes se escaparon y los hinchas tuvimos que hacernos cargo del club). Y que hablar del 2008 donde fue tanto el desorden que hubo una cantidad de extranjeros en nuestro club, muchos que ni pusieron alguna vez el píe en nuestro país, pero eso será tema para otra nota, la estafa de algunos dirigentes de ese entonces.

Gracias porque fuiste, eres y no me cabe duda seguirás siendo, como dice aquel lienzo del Vialito… DE GENTE HUMILDE Y DE SANGRE OBRERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario