jueves, 8 de marzo de 2018

Borrachos



El termino Borracho  podría venir o derivar de Morratxa, un vocablo catalán, que alude a una botella o una vasija (y no de agua obviamente).

Borracho es un adjetivo, que califica a la persona que se encuentra embriagada o que alcanza dicho estado con frecuencia.

Desde que tengo uso de razón, recuerdo que los enemigos deportivos nos han gritado despectivamente borrachos, el mote de todo Vialino es borracho (aún no sé por qué será, quizás de puro mal hablados que son).

Mi relación al apodo de borrachos, viene de muy chico, no porque bebiera, si no que tuve la explicación in situ del sobrenombre que nos acompañaría, era abril de 1981 cuando mi abuelo (con quien yo vivía) llamó a su vecino, don Pancho, para ir a comprar unos productos, pollos, cebolla, longanizas, cholguas, pan francés (nada de marraqueta como los santiaguinos de mierda), todo en cantidades industriales, yo tenía 5 años aún y no entendía mucho, pero tenía que acompañarlos, luego de haber comprado los insumos, fueron donde el Zalagarda (Nunca supe porque le decían así, mi abuelo como buen español usaba esos términos raros, pero según se Zalagarda es mucho ruido o astucia para engañar y este tipo era el que vendía pescado en las calles de Penco –donde yo vivía- y tenía una carretilla). Hicieron un trato del que no oí mucho, pues vivía a orillas del mar en cerro verde bajo y yo estaba viendo como cientos de Peces (Jureles) Varaban en la playa, mi abuelo me fue a buscar y tomó un par de estos peces, serán nuestro almuerzo dijo, aunque todos los pescadores eran amigos de mi abuelo y le ofrecían peces gratis, para que no llevara esa “basura” pues no se comían, le decían. Pasamos a una vertiente donde cargaron combustible los viejitos y a mí me compraron una bebida. Luego donde el tío Alcadio (se llamaba Arcadio, pero hasta grande pensé que se llamaba, como la gente lo pronunciaba) a conseguir la olla más grande que en mi vida había visto. Llegamos a casa y comenzó el trabajo, los viejos picaban cebolla, limpiaban y cortaban pollo, trozaban la longa y como todos trabajaban dije, a mí me pasaron una escobilla y a limpiar las cholguas (en esos años no les decían cholas).

Al otro día tempranito a misa y cuando yo ya pretendía sacarme el terno, no caballero me dice mi abuelo ahora, sáquele brillo a los zapatos, que hay que estar impecables.

12:00 en punto llega Zalagarda con su carretilla y haciendo ruido como siempre, cargaron entre todos el Fondo (que para mí era una olla gigante), y nos fuimos al estadio de Refinería. Nos demoramos, porque el zalagarda cada dos cuadras paraba, pues el fondo estaba muy pesado, mi abuelo y don pancho, llevaban cada uno un saco de pan francés, y ya a media cuadra del estadio, todo el mundo formal, parecía que todos los viejitos iban a un funeral, pero no, hacía su debut en tercera nuestro querido Vialito. Y todo el mundo se saludaba con mi abuelo o con don Pancho, como si fueran amigos de toda la vida, de esos que se dejan de ver por muchos años y otra vez se encontraban.
Comenzó el partido y todo el mundo, como si fuera parte de un acuerdo, se acercaba donde mi abuelo, sacaban el pan del saco y a la olla… obviamente como mi abuelo era el de la comida, otros llevaban los bebestibles y así fue el partido, bien comido y bien regado, me hicieron socio niño en el estadio (socio 0001), todo el mundo te ofrecía una bebida, vendían cervezas. Varios etc. El resultado del partido fue empate sin goles contra Curicó, pero lo más significativo es que todo el mundo se fue como pelota de flipper rebotando con postes, murallas y otras cosas…

Luego el mismo recuerdo me lleva a Chillán, final con Laja, córner, córner y otra vez Córner… y se escucha un verdadero rugido GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLL, hubo varias acepciones: “Concha de tu madre” “Mierda” creo fueron las más populares, alguien grito contra los ppv, pero no recuerdo bien. Y claro lo que siguió a eso ya todos lo saben bacanales de vino, aguardiente, cerveza, malta (que era la bebida preferida del estadio) y en el Retorno de Chillán a conce, en Quillón (pueblo famoso por la calidad de sus vinos y su amplia producción de estos) SE ACABO EL VINO, y los periódicos de la época y canal 5 (que era la sucursal de canal universidad católica televisión, hoy canal 13) hizo un especial de este hecho. Pero mientras casi Todos celebraban, yo no. O sea si celebré el triunfo, pero mi abuelo se le olvido que estaba conmigo y siguió la celebración en algún bar por ahí, por suerte como en Vial siempre nos conocimos todos una familia Vialina de Penco, y amigos de mi abuelo (Los Parra), me llevaron a mi casa desde Chillán.

Entonces entiendo muy bien el sobrenombre de Borrachos.

Por lo mismo ya no me llama la atención a que si alguien nos veía con la camiseta nos gritaran desde arriba del bus o a la carrera Borracho.

Y justo a la medida que han aparecido grupos en nuestra institución, tpv, ppv, etc., de repente leí en alguna publicación BPV. Entonces me puse a investigar seriamente que podía ser este grupo, me imagine que podían ser extremistas, políticos, travestis (pero esos son de color lila, así que descarte de una). Y mientras me despedía de Chile, me fui donde un amigo, a quien le había encargado un gorrito Vialino, para lucirme con él, por el mundo entero (ahora mismo lo llevo puesto, para que no se me arranquen las ideas).

Y para sorpresa mía y de ellos también, llegué en el momento preciso de la primera reunión anual de los BPV o también llamados BORRACHOS POR EL VIAL, tenían varios puntos  a tratar inclusive elección de directiva, tribunal de honor, nota de cata, clases de soldadura al arco, baile entretenido, bingo y clases de gritos para apoyar en el estadio…

Lamentablemente me perdí la mayoría por ir de compras (chelas obvio), para que pudieran funcionar con normalidad, o no podría espiarlos normalmente y claro fui un privilegiado, pues pude obtener información preciosa, que puedo detallar en este escrito y que ni los micrófonos de NDM radio pudieron captar ni los micrófonos secretos ni los informantes de NC comunicaciones pudieron obtener.

Entonces hablamos con Manuel Rabanal, electo ese día presidente de BPV, a quien para proteger su identidad llamaremos NONO (aquí me doy cuenta de que algo en mi relato está mal, pero como ya vamos en la tercera chela, no sé qué es lo que puede ir mal).

Yo: Como nace BPV

Nono: BPV, nace por la necesidad de las empresas vitivinícolas de tener un representante en las catas de vinos en los centros de acopio a nivel local, tales como la Tía Tita, El Negro Bueno, Don Polo, ex alumnos Salesianos, NPH… (queeeeeeeeeee, creo que fue malo esta mezcla de pólvora negra con aguardiente y merquén, pues aunque me decía otra cosa, yo oía clarito eso, por suerte tenía mi vitrola grabando todo y ahora tratare de traducir lo que me decía, pero este trago me está dando ganas de puro “matame”).

Ahora sí:

Nono: BPV, nace como una anécdota, pues estaba el grupo TPV, luego Salió PPV, entonces los amigos que nos juntábamos siempre, que nos reuníamos a tomar una chela y analizábamos los partidos, nos hicimos llamar Borrachos Por el Vial. Todo comenzó como broma, pero luego nos fuimos poniendo más serios y hoy nos hemos comprometidos como agrupación para ayudar a nuestra Institución!

Yo: ¿Cómo es eso?, acaso se juramentaron acabar con el maldito licor que inunda nuestras calles, causando el flagelo en nuestras familias distanciando amigos, rompiendo matrimonios, todo por ese líquido amarillo, que inunda nuestros vasos,  y coronando aquel liquido color oro una suave espuma de color blanco que escapa suavemente, por el vaso que debido a la temperatura de este líquido vital ya empaño y enfrío el vaso, dándole un color más fuerte y robusto a esa burbujeante birra que imagino ya en mi mano para beberla como si fuera la última en el mundo o yo el más sediento de todos los BPV???.

Nono: Primero que todo, cierra la boca porque ya se te cae la baba pensando en una Chela, viste me dio sed, vamos a comprar un six pack?.

Luego de ir a comprar unas heladas prosigue:

Borrachos por el Vial, ha decidido ayudar a la institución, pero de una forma diferente, pues siempre hay hinchas que iban a los entrenamientos y llevaban jugos, la gente de la vega se organizaba para llevarles fruta, antiguamente las tías iban y le regalaban chocolate a los jugadores, ganáramos o perdiéramos, siempre le entregaban un chocolate, los TPV se hicieron cargo de la rama de Juveniles y están haciendo un buen trabajo y restaba las Chicas del Vial Femenino, a las que casi nadie ayuda, que muy pocos van a ver y que siempre han sacado la cara por nuestro Vialito, incluso cuando el maldito bastardo de Fraudito Robamal con su perkin trataron de robarse al Vial. Recuerdas que nos suspendieron, ellas siguieron adelantes –Luego se les unieron los Runners también-. La cosa es que en la reunión secreta en la que tu estuviste presente, por votación apoyada por el 100 % de los presentes se acordó darles una ayuda a las Chicas que pasean por Chile entero el escudo de Fernández Vial, dándonos casi siempre triunfos, pero lamentablemente olvidadas por la gran mayoría de hinchas Vialinos.

Yo: entonces ustedes comenzaran a financiar sus viajes, hoteles y todo eso?

Nono: BPV es de gente humilde, como tú, como yo, o como la gran mayoría de Vialinos y aunque mensualmente todos los miembros damos una cuota, no es tan grande como para poder hacernos cargo de los gastos de las chicas. De paso dame unas líneas de tu pasquín virtual para Enviarle un saludos a…

Yo: Oye pero eso tiene otro precio…

Nono: No importa, total la entrevista es gratis… y luego BPV invitará algún tintoelemento…

Yo: así que me quieren coimear… solo porque es tinto…

Nono: Un enorme saludo apretado y un enorme beso (aunque me pegue mi señora) a Todas las mujeres Vialinas, en el día internacional de la mujer… Y continuando, Nos encantaría poder cubrir los gastos de las chicas, pero conocemos nuestra realidad y hoy por hoy, es algo imposible para nuestros bolsillos, pero por el momento nos hemos comprometido en comprar algunos medicamentos necesarios para el botiquín de las chicas, hablamos con José Luis, el entrenador y propulsor del femenino, para hacer formal esto y ayudar de la mejor manera, por el momento les pasamos un par de balones para que puedan ser rifados en la GRAN NOCHE AURINEGRA, donde dígase de paso, esperamos tener cerca de 20 mil vialinos en collao, Recordemos que jugamos este 10 de marzo contra Colón de Santa Fe, donde nuestro entrenador es un ídolo del club. Así que la invitación está cursada… Todos este sábado a apoyar al Inmortal y de paso Comprar número de rifa que las chicas estarán vendiendo… Ellas Nos Necesitan.

Yo: Cuéntanos un poco entonces cualquiera puede ser del BPV, hay que ser de nariz roja para postular, cuántos son etc etc.

Nono: Cualquiera puede participar, con la única condición de que sea 100% Vialino, no nos sirven esos de que van al estadio siempre pero que a la primera se sacan una foto con un club de primera o huevadas por el estilo acá somos 100% Vialinos y nada más, no es necesario que beba alcohol, el nombre salió como una humorada, pero de los 13 integrantes aprox. que tenemos como 3 son abstemios.

Yo: eso debe doler entre los borrachos.

Nono: a veces nos da pena y bebemos para olvidar, después nos ponemos serios y como esto es para ayudar, seguimos, todo sea por una buena causa.


Entonces ya lo saben, si quieren juntarse con Vialinos de tomo y lomo, chupar como si el mundo se fuera a acabar y estar por lo menos tres días curado… Este no es el grupo.

Pero si le gusta ayudar, estar al pendiente de Vialito, con Vialinos al 100% y de vez en cuando hacer una cosita poca… acá sí que lo esperan con los brazos abiertos. Mientras más vialinos se agrupen con estas características, mejor será nuestro Futuro, para el único club en Chile, donde los dueños de la sociedad anónima, son sus propios hinchas.

Para mayor información escriba a este Correo m.rabanal77@hotmail.com

PD: Te ganamos NC Comunicaciones y en tus propias narices, Baboso…

Con respecto a la foto, cualquier parecido es solo coincidencia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario